Loading Events
This event has passed.

PRESENTACIÓN

En 2018, la criatura de Frankenstein; or, The Modern Prometheus (1818), novela con la que Mary Shelley dio vida a uno de los mitos clásicos más influyentes de la era contemporánea, volverá a la vida 200 años después de su creación mediante multitud de iniciativas llevadas a cabo alrededor del mundo para rememorar el nacimiento de este icono de la literatura fantástica y gótica. La Universidad de La Rioja participa en esta conmemoración con ‘It’s Alive! Frankenstein 200: I Curso de Literatura Romántica Angloamericana’. Se trata de un curso teórico-práctico que se desarrollará durante el mes de abril de 2018 para conmemorar el bicentenario de la publicación de la primera edición de Frankenstein y que pretende poner de manifiesto el legado de esta obra en el panorama cultural europeo durante los últimos dos siglos.

Con un marcado enfoque cultural y divulgativo, el curso acercará a los asistentes a aspectos clave de esta obra y su influencia: el contexto de su creación dentro del Romanticismo inglés, sus conexiones con los avances científicos de comienzos del siglo XIX y la vigencia actual de las cuestiones éticas derivadas del progreso científico que Mary Shelley planteaba; la recepción más inmediata por parte de los lectores contemporáneos tanto en el Reino Unido como en España; las múltiples adaptaciones cinematográficas, así como su influencia en el arte visual con el estudio de sus ilustraciones además de sus numerosas adaptaciones a novelas gráficas y cómics.

LUGAR DE REALIZACIÓN

Las conferencias tendrán lugar todos los jueves y viernes lectivos de abril de 2018. La sesión inaugural tendrá lugar en Santos Ochoa (C/ Calvo Sotelo, 19), mientras que el resto de conferencias se celebrarán en la Sala de Grados del Edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja. El vestíbulo del Edificio de Filología acogerá asimismo una exposición de ediciones singulares y adaptaciones de la novela de Mary Shelley.